Creative Commons License
Todo el contenido de éste blog esta bajo licencia Creative Commons

Has click sobre las fotos para verlas en mayor tamaño...

20 de noviembre de 2009

Artista iquiqueña presentará selección de poemas en Feria Internacional del Libro de Guadalajara

En la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, la más importante de Hispanoamérica, la Artista iquiqueña, Alexandra Vega, presentará su libro “Susurros de una Mujer Morena”, selección de 23 poemas entre los que destacan títulos como “Una pausa en mis caderas”, “Oráculo Marino”, “Laberinto en Santiago”, entre otros, versos cargados de sensualidad que dan cuenta de encuentros y despedidas en el sur del mundo, a lo que se suma el lanzamiento de su primer disco, “Sentir en la Piel”, ambos trabajos, completamente autofinanciados.

El trabajo de la artista, nace al darle forma a los distintos procesos creativos, que viene desarrollando hace algunos años, trabajando con mujeres, la mayor parte del tiempo, experiencia que le permitió tener una particular forma de ver la vida, compartiendo y registrando historias de sacrificio, dolor, amor y autosuperación.


INFLUENCIAS

Alexandra Vega es una artista y mujer integral, músico, artesana, escritora, madre, profesional y esposa, logrando hacer catarsis de las distintas experiencias, tanto suyas como de las mujeres con las que ha trabajado a lo largo de su vida, entre las cuales, su abuela materna Elba, ha logrado dejar una marca imborrable, despertando en ella el amor por la literatura y especialmente por la poesía, gracias a las obras que relatan su existencia en las salitreras del note de nuestro país. Por otra parte, su abuelo materno Eduardo, también ha dejado una marca indeleble en la artista, quien, hasta hoy es el encargado de escribir los discursos de despedida de cada profesor que parte en su querido Iquique.

En la música, Alexandra ha contado con el apoyo e influencia de “Sonia la Única”, su suegra, madre de su muso inspirador, amigo, cómplice y compañero, Jorge. Con ella compartió innumerables veladas de canto y creación, lo que la ha llevado a madurar y descubrir su potencial artístico, lo que se traduce en la grabación de su primer disco “Sentir en la Piel”, el que presentará junto a su libro, en la ciudad de Guadalajara, México.


“SUSURROS DE UNA MUJER MORENA”

Según cuenta la artista, el libro “Susurros de una Mujer Morena”, es un conjunto de poesías, fruto de las influencia y experiencias vividas como gestora cultural durante largo tiempo, a lo que se suman sus vivencias como niña, joven y mujer de provincia, rescatando los encuentros y desencuentros que se generan del vaivén de personajes

En su vida, experiencias comunes para muchos de quienes se encuentran, de cierta forma, excluidos de este modelo centralista, imperante en Chile. “Hay mucha nostalgia y añoranzas, encuentros cortos, pero intensos, además de los sentimientos y emociones más profundos y fundamentales de la mujer, pues gracias al constante trabajo con mujeres, adquirí una percepción, una sensibilidad y preocupación por estos temas, que, por supuesto, está presente en todos los versos que reúne este trabajo.”

La invitación a lanzar su primer trabajo literario en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, nace de su participación en un taller internacional de cultura a través de Internet, donde muchos poetas y escritores latinoamericanos, comparten trabajos y críticas respecto de sus obras. “Un literato en México, me sugería que debía publicar estos poemas, y así sistemáticamente comienzo a recibir comentarios y consejos para publicar esta obra. Finalmente decidí publicar ‘Susurros de una Mujer Morena’. Yo pensaba ir a promocionar el disco solamente, pero mande el trabajo a México y les gustó mucho, al punto de invitarme a lanzar el libro a este magno evento latinoamericano, con los brazos abiertos, lo que me sorprendió gratamente.”

No hay comentarios: